Conozca los últimos avances en prótesis de cadera a día de hoy (año 2021) y lo que puede esperar en el futuro.

La cirugía de Prótesis Total de Cadera ha sido descrita como la “operación del siglo 20” por sus excelentes resultados en lo que a alivio del dolor y mejora de la calidad de vida de los pacientes se refiere.

Sin embargo, a pesar de ser una intervención quirúrgica reproducible y que ha conseguido los más altos estándares de calidad (como se deduce de ser la mejor operación del siglo pasado), en las últimas décadas la ciencia ortopédica persigue lograr mejoras desde múltiples puntos de vista para los pacientes. En el siguiente artículo discutimos las mas relevantes.

Aumento del rango de edad para poder operarse

Las mejoras que a continuación se discutirán han permitido aumentar el rango de edad de los pacientes candidatos a una prótesis total de cadera. Así, el número de pacientes jóvenes que se someten a una prótesis de cadera cada vez es mayor; sin embargo, a pesar de la baja tasa de complicaciones y los excelentes resultados, la valoración de un paciente joven candidato a una prótesis de cadera debe ser realizada por un cirujano experto en prótesis de cadera. De igual manera deben ser evaluados cuidadosamente los casos (también cada vez más frecuentes) de pacientes por encima de los 85 años de edad.

Avances en cirugía de prótesis de cadera - Recuperación rápida y aumento del rango de edad para operarse

Desarrollo de protocolos de “alta precoz” o “recuperación rápida”

No existen dos pacientes iguales para ninguna cirugía, por lo que tampoco existen dos recuperaciones iguales; pero dentro de los últimos avances en prótesis de cadera cabe destacar el desarrollo de protocolos multidisciplinares (analgesia, anestesia, cirugía, rehabilitación, enfermería) que permiten que los pacientes pasen cada vez menos noches en el hospital y tengan una recuperación cada vez más rápida.

Reducción de posibilidades de necesitar una transfusión sanguínea

Se han desarrollado tratamientos que reducen la posibilidad de necesitar una transfusión de sangre tras la cirugía, como el ácido tranexámico.

Mayor variedad de tipos de prótesis

Aunque los cirujanos deben ser conservadores e implantar solo prótesis contrastadas con el paso de las décadas, hay determinados avances que en los últimos años ofrecen nuevas alternativas para determinados pacientes. Los vástagos (parte implantada en el fémur) cortos permiten, en ocasiones, una mayor preservación de hueso en pacientes jóvenes; los cotilos (parte implantada en la pelvis) de metal poroso (como el Titanio Trabecular) ofrecen una excelente fijación al hueso. Otros ejemplos serían los vástagos modulares (con distintas piezas intercambiables que permiten personalizar la prótesis colocada al paciente) o los implantes acetabulares especiales para reducir el riesgo de luxación (implantes de doble movilidad).

Tipos de implantes de cadera - Mayor variedad

Nuevos abordajes que permiten intervenciones menos invasivas

Dentro de los últimos avances en prótesis de cadera destacan las nuevas vías anatómicas para implantar la prótesis, como el abordaje anterior directo, que han ganado popularidad en los últimos años, pudiendo ofrecer ventajas en lo que a vías menos invasivas y recuperación más rápida se refiere.

Cirugía asistida por Navegación, Cirugía robótica y Tecnología de Impresión 3D

Como en otros campos de la cirugía, en la prótesis total de cadera existe un desarrollo constante de la tecnología que permite una mayor precisión a la hora de colocar la prótesis. Su uso aún no está generalizado ni ofrece claras ventajas frente a la cirugía convencional.

Cirugía asistida por Navegación

Últimos avances en prótesis de cadera: ¿qué esperar en los próximos años?

En resumen, una prótesis total de cadera es una cirugía reproducible y conseguida que ofrece un excelente resultado al paciente cuando la indicación es correcta en ausencia de complicaciones. La ciencia ortopédica busca constantemente la mejora de estos ya de por si excelentes resultados. La evaluación individualizada de cada caso, la indicación de la intervención y la realización de la cirugía por un traumatólogo especializado en esta cirugía, así como los equipos multidisciplinares entrenados de trabajo, ofrecen las mayores posibilidades de éxito.

Le invito a compartir este artículo sobre los últimos avances en prótesis de cadera con aquellas personas que entienda que puedan estar interesadas. En el caso de que haya alguna novedad de interés, este texto será actualizado.