Traumatólogo especialista en Madrid

Artrosis de rodilla

 

Desgaste progresivo de la articulación

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa de esta articulación que ocurre habitualmente en personas por encima de los 50 años, aunque puede afectar también a personas más jóvenes.

Consiste en un desgaste progresivo de la articulación. De manera característica el cartílago (la capa de “porcelana” blanca que recubre nuestros huesos en las articulaciones) poco a poco va desapareciendo, a la vez que se endurece y se va deslustrando. Así, el espacio entre hueso y hueso de la articulación (en este caso fémur, tibia y rótula, que forman una articulación tipo bisagra) va disminuyendo, pudiendo llegar a rozar un hueso contra otro y producir “picos de hueso” (osteofitos).

El Dr. David Sáez desarrolla su actividad como traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Madrid, concretamente en la Fundación Jiménez Díaz, donde cuenta con más de 11 años de experiencia abordando casos complejos.

 

Traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Madrid

Dr. David Sáez

Jefe Asociado Unidad Cadera y Rodilla Fundación Jiménez Díaz

Causas de la artrosis de rodilla

Con frecuencia no hay motivos claros

Causas de la artrosis de rodilla

La inmensa mayoría de las veces el traumatólogo especialista en artrosis de rodilla no encuentra ningún antecedente que justifique el desarrollo de esta enfermedad (simplemente es “desgaste por el paso del tiempo y los kilómetros que le hacemos a la articulación a lo largo de la vida”), aunque las siguientes causas pueden favorecer su aparición:

Artritis Reumatoide

Enfermedad autoinmune (el sistema inmune ataca a nuestros propios tejidos) inflamatoria que afecta a las articulaciones.

Postraumática

Se desarrolla como secuela de un traumatismo, fractura, luxación, lesión ligamentosa… sufrida en el pasado

Cirugía previa de menisco

En ocasiones la extirpación previa de un menisco puede favorecer el “envejecimiento precoz” de nuestra rodilla.

Alteraciones en la alineación de las piernas
Antecedentes familiares

Historia familiar de artrosis de rodilla.

Traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Madrid

Dolor y molestias en el día a día

Síntomas de la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla genera dolor e inflamación que se desarrollan lentamente y van empeorando en el tiempo, aunque las apariciones bruscas también son posibles. Es normal que estos síntomas se agraven con los cambios de tiempo (tiempo húmedo) por los cambios en la presión atmosférica. Habitualmente los pacientes también se encuentran peor en la mañana.

También es frecuente que el aumento de la actividad física agrave el dolor y la inflamación, así como que sea difícil levantarse de una silla tras pasar un tiempo sentado.

Con el paso del tiempo puede aparecer rigidez, esto es, dificultad para el movimiento normal de la rodilla, estirarla y doblarla.

En ocasiones se pueden notar ruidos (crujidos) con el movimiento y sensación de bloqueo (encasquillamiento). Ambos síntomas pueden deberse a la presencia de cuerpos libres (fragmentos de hueso, cartílago) dando vueltas por la articulación.

Finalmente es normal tener la sensación de debilidad o fallos de la articulación.

Todos estos síntomas dificultan nuestras actividades diarias: caminar, subir y bajar escaleras, trabajar, hacer deporte, etc.

Síntomas de la artrosis de rodilla

Atención en Fundación Jiménez Díaz

b3lineicon|b3icon-medical-pin||Medical Pin

Avda. Reyes Católicos, 2
28040, Madrid

b3lineicon|b3icon-phone-medical||Phone Medical

910 90 05 16 (L-V 08:00 a 22:00)
915 49 55 44 (L-V 10:00 a 18:00)

b3lineicon|b3icon-letter-medical||Letter Medical

Exploración física y pruebas de imagen

Diagnóstico

El diagnóstico de la artrosis de rodilla se basa en la combinación de la exploración física realizada por el traumatólogo especialista en artrosis de rodilla y las pruebas de imagen.

La exploración física trata de identificar los síntomas que presenta el paciente: dolor, inflamación, rango de movimiento, estabilidad de la articulación (signos de daño a los ligamentos que en condiciones normales permiten el buen funcionamiento), crujidos, y alteraciones de la forma de caminar (cojera).

La prueba de imagen fundamental para el diagnóstico de la artrosis de rodilla es la radiografía (habitualmente “en carga”, esto es de pie, echando peso sobre las piernas para reproducir lo que ocurre cuando el paciente camina). En ocasiones la resonancia magnética y el TAC (escáner) nos pueden ayudar a establecer el estado de la articulación.

Galería – Rodilla sana vs Artrosis

Diferentes modalidades de consulta

Presencial en Fundación Jiménez Díaz, online y servicio de segunda opinión

Tratamiento de artrosis de rodilla - Natación

Existen diferentes alternativas

Tratamiento de la artrosis de rodilla

El tratamiento inicial de la artrosis de rodilla es conservador, sin cirugía, si se mantiene la funcionalidad en el día a día y se controla el dolor:

Modificaciones en el estilo de vida

Evitar actividades que agravan el dolor (p.e. escaleras), realizar actividad física sin impacto (natación, bicicleta con sillín alto) y medidas de control del peso.

Fisioterapia

Determinados ejercicios pueden ayudar a mantener o mejorar la movilidad, flexibilidad y fuerza de la articulación.

Ortesis

Las ayudas para la marcha (bastón, muletas, andador), rodilleras (mejoran la estabilidad de la rodilla, disminuyen la inflamación) y en ocasiones las plantillas, pueden ser de ayuda.

Medicación por vía oral

Varios tipos de medicación pueden ser útiles para tratar los síntomas originados por la artrosis de rodilla (es esencial que solo tome aquellos tratamientos pautados por su médico).

El paracetamol (analgésico) y diversos tipos de antiinflamatorios son habitualmente la primera línea de tratamiento.

La glucosamina y el condroitín sulfato son sustancias encontradas en el cartílago hialino de la rodilla y que pueden ser tomados como suplementos dietéticos. Aunque algunos pacientes notan alivio con su consumo, no hay evidencia científica de que su uso enlentezca o revierta la progresión de la artrosis de rodilla.

Infiltraciones

Son inyecciones que se realizan para introducir directamente un medicamento dentro de la articulación para aliviar los síntomas. Existen diferentes tipos, en función del medicamento proporcionado:

Corticoides

Antiinflamatorio potente, habitualmente muy efectivo

Viscosuplementación: ácido hialurónico

Un “lubricante” gelatinoso del que existen varias presentaciones. Aunque algunos pacientes refieren mejoría con el mismo, las investigaciones más recientes no demuestran que sea efectivo en reducir el dolor o mejorar la función en pacientes con artrosis de rodilla.

Plasma rico en plaquetas

Plasma del propio paciente, con alta concentración de plaquetas, que puede acelerar el proceso curativo de determinadas patologías. Aunque existen varias investigaciones en marcha, es muy pronto aun para evaluar sus resultados en la artrosis de rodilla.

Es esencial que las infiltraciones solo sean realizadas por su medico responsable.

Cirugía

Indicada si el dolor le causa una limitación funcional diaria que no pueda ser aliviada con el tratamiento conservador (sin cirugía). En estos casos la cirugía de prótesis de rodilla proporciona un alivio casi completo del dolor y restaura la función de la articulación.

Solicite más información o pida cita

El Dr. David Sáez, como traumatólogo experto en el tratamiento de la artrosis de rodilla, atiende a pacientes de Madrid y comunidades limítrofes (Ávila, Segovia, Toledo, Cuenca, Guadalajara, etc.), así como del resto de España e internacionales.

b3lineicon|b3icon-mediacl-mobile-devices||Mediacl Mobile Devices

Contacto / Citas

b3lineicon|b3icon-user-check||User Check

Consulta presencial

b3lineicon|b3icon-computer-heartbeat||Computer Heartbeat

Consulta online

b3lineicon|b3icon-list-add||List Add

Segunda opiniòn

b3lineicon|b3icon-desk-globe||Desk Globe

International patients

b3lineicon|b3icon-heliport||Heliport

Fundación Jiménez Díaz

Medidas para dificultar su aparición

Prevención

Aunque la artrosis de rodilla es más común con el envejecimiento, no es una condición inevitable. Existen algunas medidas para intentar prevenir su aparición:

1. Medidas de control del peso

Si tiene un peso adecuado, mantener el mismo probablemente sea lo más importante que puede hacer para prevenir la artrosis de rodilla. Si tiene sobrepeso, adelgazar (controlado por su médico) es la mejor medida para evitar esta enfermedad.

La obesidad es claramente un factor de riesgo para el desarrollo de artrosis. Si ya sufre artrosis de rodilla, perder peso le puede ayudar a mejorar sus síntomas.

2. Ejercicios

Mantener un buen tono muscular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una artrosis de rodilla dolorosa. Los ejercicios más seguros son aquellos que no suponen carga en la articulación, como bicicleta o natación.

3. Evitar lesiones en la rodilla, y si se producen, tratarlas

Sufrir una lesión en la rodilla en la juventud predispone a la artrosis de rodilla en la edad adulta. Si la lesión se produce en la edad adulta el riesgo puede ser aún mayor.

Traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Madrid

¿Necesita ayuda?

Privacidad

6 + 14 =

Más de 11 años de experiencia en el tratamiento de lesiones complejas de cadera y rodilla

Pacientes / año

Dr. David Sáez | Traumatólogo en Madrid

Jefe Asociado Unidad Cadera y Rodilla FJD

Dr. David Sáez Martínez

Co-director curso de Cirugía de Rodilla Compleja

Organizado bianualmente, también enmarcado dentro del plan formativo de la Fundación Jiménez Díaz

et|arrow_triangle-right|E

Clínico colaborador docente

Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid

Fundación Jiménez Díaz | Traumatólo experto en cadera y rodilla Madrid
Logo Doctoralia | Traumatólogo experto en cadera y rodilla en Madrid
Logo Top Doctors
Linkedin - Logo

Especialidades

Patologías – Cirugías

et|icon_box-checked|Z

Artrosis de cadera

et|icon_box-checked|Z

Prótesis de cadera dolorosa

et|icon_box-checked|Z

Infección de prótesis de cadera

et|icon_box-checked|Z

Rotura de menisco

et|icon_box-checked|Z

Artrosis de rodilla

et|icon_box-checked|Z

Prótesis de rodilla dolorosa

et|icon_box-checked|Z

Infección de prótesis de rodilla

et|icon_box-checked|Z

Rotura ligamento cruzado anterior

b3lineicon|b3icon-first-aid-kit||First Aid Kit
Cirugía de prótesis de rodilla
b3lineicon|b3icon-first-aid-kit||First Aid Kit
Cirugía de prótesis de cadera
b3lineicon|b3icon-mediacl-gear||Mediacl Gear
Recambio de prótesis de cadera

Traumatólogo especialista en artrosis de rodilla en Madrid