Conozca qué es la trocanteritis (también llamada bursitis trocantérica o bursitis de cadera), cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y las principales opciones de tratamiento.

Qué es y cuáles son los síntomas de la trocanteritis

Determinadas prominencias de un hueso en el cuerpo humano están cubiertas por pequeñas bolsas protectoras para evitar el roce de dicho hueso con las partes blandas circundantes; a estas estructuras se les denomina bursa.

La trocanteritis o bursitis trocantérica es la inflamación de esta bolsa protectora que existe sobre la parte más externa del hueso de la cadera, llamada trocánter mayor.

Clínicamente se manifiesta como dolor en la región lateral de la cadera (“cartucheras”), dolor que a veces se extiende por la región lateral del muslo. En ocasiones, este dolor empeora en la noche al dormir sobre el lado afecto, o al levantarse de una silla tras pasar mucho tiempo sentado.

Es algo más común en mujeres de edad media, así como en personas de edad avanzada, y aunque no existen causas indiscutiblemente relacionadas, determinados ejercicios repetitivos, las enfermedades de la columna lumbar o la diferencia de longitud entre ambas piernas podrían ser factores predisponentes.

El diagnóstico realizado por el traumatólogo es fundamentalmente clínico, aunque alguna prueba de imagen puede ser de ayuda.

Tratamiento de la trocanteritis o bursitis trocantérica.

Tratamiento de la bursitis de cadera

El tratamiento inicial de una bursitis trocantérica o trocanteritis es conservador, sin cirugía, mediante antiinflamatorios (prescritos siempre por un facultativo), el uso de hielo, la fisioterapia o rehabilitación y tratar de evitar aquellas actividades propiciatorias.

Cuando esta primera línea de tratamiento fracasa, las infiltraciones suelen ser bastante resolutivas.

El tratamiento quirúrgico de la bursitis de cadera queda reservado para aquellos casos excepcionales en los que el dolor persista tras el tratamiento anteriormente descrito, limitando la calidad de vida del paciente; en este caso, la artroscopia de cadera ha ganado popularidad en los últimos tiempos como técnica de elección.

Le invito a compartir este post sobre la trocanteritis o bursitis de cadera con aquellos familiares y amigos a los que le pueda resultas de interés.