Conozca los desafíos específicos y las soluciones innovadoras que se proponen al implantar una prótesis de cadera o rodilla en deportistas.
Muchos de los pacientes que sufren problemas en sus rodillas o caderas practican deportes de distinto tipo y a diferentes niveles; el mero hecho de tener que dejar sus actividades favoritas tras someterse a una cirugía les hace dudar si proceder o no a implantarse una prótesis, aunque sufran dolor.
Sin embargo, ajustando las expectativas antes de la cirugía y tras un período variable de recuperación, volver a practicar deporte tras una prótesis de cadera o rodilla es un reto que se puede alcanzar.
Es crucial tener en cuenta las recomendaciones del cirujano
El primer paso es tener un objetivo realista tras la cirugía y discutirlo previo a la intervención con su cirujano experto en prótesis de cadera o rodilla, que puede proporcionarle su visión sobre que actividades se ajustarán a su nueva articulación y los plazos razonables para reanudarlas.
Para la mayoría de los pacientes tras una artroplastia de rodilla o cadera los deportes de bajo impacto como caminar, nadar, bicicleta o golf no son un problema, puesto que no someten al implante a grandes esfuerzos. Los plazos para poder volver a practicarlos son variables y deben ser establecidos por su cirujano, pero podrían estar entre las 4 semanas y los 3 meses.
Los deportes de alta intensidad o impacto (corredores, esquí o artes marciales podrían ser algunos ejemplos) pueden ser también retomados en ocasiones tras la cirugía, aunque algunos cirujanos los desaconsejan para no acortar la vida de la prótesis (particularmente en el caso de la rodilla). Pueden ser necesarios sistemas de fijación o tipos de prótesis especiales, así como requerir tiempos más largos, siempre establecidos por su cirujano especialista en prótesis de cadera o rodilla.
Prótesis de cadera o rodilla en deportistas: la importancia de seguir un programa de rehabilitación
Independientemente de los objetivos que el paciente tenga respecto a su vuelta a la práctica deportiva, seguir un programa de rehabilitación, fundamentalmente en la rodilla (las primeras semanas son claves para recuperar la movilidad que permita realizar el deporte) es de suma importancia para obtener los mejores resultados posibles.
La vuelta de cada paciente a la práctica deportiva tras una prótesis de rodilla o cadera es un proceso individualizado que deber ser guiado por su traumatólogo experto en prótesis de cadera o rodilla.
Le invito a compartir con aquellas personas a las que le puede interesar, este post sobre los desafíos y soluciones que pueden plantearse cuando es necesaria una prótesis de cadera o rodilla en deportistas.