Conozca cómo afecta la obesidad a la artrosis y la cirugía de prótesis de cadera o rodilla, así como la importancia de mantener un peso saludable para que mejore el estado del paciente y minimizar las posibles complicaciones.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer artrosis de cadera o rodilla

La obesidad es el exceso de grasa corporal que pone en riesgo la salud de las personas, aumentando la probabilidad de necesitar una prótesis de cadera y/o rodilla. Esto se debe a que la fuerza que soportan nuestras caderas y rodillas cuando caminamos puede suponer hasta siete veces nuestro peso corporal.

Perder peso disminuye la probabilidad de necesitar una cirugía de prótesis de cadera o rodilla

En el sentido opuesto, perder peso de manera saludable o mantenernos en un peso adecuado para nuestra altura, aunque no sea sencillo, puede mejorar los síntomas de la artrosis de cadera o rodilla y disminuir la probabilidad de necesitar una cirugía para cualquiera de las dos articulaciones.

Riesgos del paciente obeso al someterse a una cirugía de prótesis de cadera o rodilla

Los pacientes obesos que van a someterse a una prótesis de cadera o rodilla pueden presentar, respecto a aquellos pacientes cuyo peso es adecuado para su estatura:

– Estancias en el hospital más largas.
– Más visitas a urgencias tras la cirugía.
– Mayor dificultad de cicatrización de la herida.
– Mayor probabilidad de infección de la prótesis, entre otras complicaciones.

Cómo afecta la obesidad a la cirugía de prótesis de cadera o rodilla: hombre con sobrepeso andando rápido en una carretera.

Conclusiones sobre la relación entre obesidad, artrosis y cirugía de prótesis de cadera o rodilla

Aunque el exceso de peso es sólo uno de los factores de riesgo para sufrir artrosis de rodilla o cadera, es un factor modificable por los pacientes (mientras que otros como la edad o la genética, no lo son).

Cualquier mejora en los hábitos de vida encaminada a la pérdida de peso, además de mejorar la salud en general, debería ayudar a controlar los síntomas de las enfermedades articulares de la cadera y rodilla y, llegado el punto de necesitar una cirugía, disminuir el riesgo de complicaciones y ayudar a que el resultado de la prótesis sea satisfactorio.

Le invito a compartir este artículo sobre cómo afecta la obesidad a la artrosis y la cirugía de prótesis de rodilla o cadera con aquellos familiares y amigos a los que entienda que le puede resultar de interés.