Traumatólogo especialista en Madrid
Cirugía de Recambio de Prótesis de Cadera
Requiere una alta especilización
El recambio puede estar indicado cuando la prótesis de cadera falla
La operación de Prótesis de Cadera es una de las más exitosas de toda la medicina. En la inmensa mayoría de los casos permite a los pacientes hacer una vida normal sin dolor durante muchos años.
Sin embargo, con el paso del tiempo, una prótesis de cadera puede fallar por varias razones, generando dolor y dificultando de nuevo las actividades diarias de los pacientes.
Cuando esto ocurre, un recambio o revisión de la prótesis de cadera puede estar indicado, esto es, una segunda (o sucesivas) operación para retirar la prótesis de cadera (completa o únicamente una parte) e implantar una nueva prótesis.
Aunque ambos procedimientos (la cirugía de la prótesis de cadera primaria y la cirugía de revisión) tienen el mismo objetivo –aliviar y mejorar la situación de la cadera del paciente- , un recambio de prótesis de cadera es un procedimiento más complejo, que requiere una indicación, planificación, técnica quirúrgica e implantes (prótesis de revisión) especializados, debiendo ser llevada a cabo por un traumatólogo especialista en recambio de prótesis de cadera para obtener los mejores resultados.
El Dr. David Sáez desarrolla su actividad como traumatólogo especialista en cirugía de recambio de prótesis de cadera en Madrid, concretamente en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.
Dr. David Sáez
Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Rey Juan Carlos
Puede deberse a diferentes causas
Indicaciones de la intervención
Las causas que con más frecuencia hacen fracasar una prótesis de cadera y, por lo tanto, indican una cirugía de revisión son:
Desgaste y aflojamiento
Con el uso a lo largo del tiempo, la pieza de plástico que actúa como espaciador en la prótesis (polietileno) se va desgastando, liberando micro partículas de plástico frente a las que nuestro organismo reacciona (osteolisis, daño al hueso) provocando que la prótesis se pueda hundir o soltarse del hueso. La obesidad y las actividades intensas de impacto sobre la cadera pueden facilitar este proceso.
Infección
Visite la página sobre infección de prótesis de cadera de esta web para obtener más información.
Inestabilidad
Una prótesis de cadera es una articulación en forma de bola (cabeza del fémur) que se aloja dentro de una copa (acetábulo o cotilo). Determinadas posiciones forzadas pueden provocar una luxación, esto es, que la cabeza del fémur se salga del acetábulo. Cuando este proceso ocurre varias veces seguidas, se puede necesitar una cirugía de revisión para orientar de una manera distinta los componentes de la prótesis o sustituirlos por otros que impidan que la cabeza del fémur se salga (implantes de doble movilidad o constreñidos).
Fracturas periprotésicas
Aquellas que se producen en el fémur, muy cercanas a la prótesis y hacen que esta fracase y se suelte del hueso.
Metalosis
Con el paso del tiempo, el desgaste (corrosión) de determinadas uniones entre piezas metálicas de la prótesis o una articulación entre una cabeza y un inserto metálico (par metal metal) pueden liberar iones metálicos dañinos tanto para el hueso y las partes blandas de la cadera, como para la salud del paciente (problemas cardíacos, de visión, auditivos…)
¿En qué consiste la cirugía de recambio de prótesis de cadera?
Explicación general, duración y anestesia
Existen varios tipos de cirugías de revisión de prótesis de cadera. En ocasiones, solo una parte de la prótesis (la que está anclada en el fémur -vástago-, en la pelvis -cotilo o acetábulo- o el espaciador de polietileno) tienen que ser cambiadas. Sin embargo, en otros casos toda la prótesis necesita ser revisada y cambiada.
La duración de la cirugía de recambio de prótesis de cadera es habitualmente más larga que la operación primaria, pudiendo durar alrededor de dos horas. La anestesia suele ser espinal, similar a la epidural usada en un parto. La cicatriz previa suele ser la que se utiliza para la cirugía de recambio, aunque puede ser necesario ampliarla en longitud.
Revisión y toma de muestras
De manera sistemática se toman muestras para descartar una infección de la prótesis de cadera. Posteriormente se comprueba el estado de la prótesis, si está correctamente anclada al hueso y si presenta algún fallo, desgaste o rotura, así como si la orientación de sus componentes es la correcta.
1
2
Retirada de la prótesis
La prótesis y el cemento (si la prótesis de cadera previa es cementada) son retirados del hueso del paciente cuidadosamente para conservar todo el hueso que sea posible. En ocasiones para acceder a, y poder retirar la prótesis (vástago) del fémur, es necesario abrir este hueso como si fuese el capó de un coche, una fractura controlada llamada osteotomía, que al final de la intervención se cierra con una placa y/o cables.
Preparación del hueso
A continuación, se prepara el hueso del paciente para implantar la nueva prótesis de cadera. Es frecuente, que bien por la causa que ha condicionado el fracaso de la prótesis de cadera, o bien por los gestos quirúrgicos al retirarla, haya defectos de hueso en el fémur y/o la pelvis del paciente. Estos defectos son tratados (rellenados o reconstruidos) con aumentos (pequeños bloques) de metal trabecular (por ejemplo, tantalio o titanio trabecular).
3
4
Implante de la nueva prótesis de cadera
La prótesis de cadera nueva es implantada. Las prótesis de cadera de revisión o recambio son implantes especializados que permiten solucionar los problemas que ocasionaron el fracaso de la prótesis previa: permiten rellenar defectos (agujeros) en el hueso (con bloques o aumentos metálicos), pueden dar más estabilidad a la cadera (reduciendo la posibilidad de una nueva luxación) mediante insertos especializados como la doble movilidad o constreñidos, y su anclaje al hueso es más fuerte (mediante el uso de vástagos más largos y/o mayores cantidades de cemento dentro del fémur, y de múltiples tornillos en la pelvis).
Galería de prótesis de revisión – Recambio de prótesis de cadera
Las intervenciones se realizan en el Hospital Rey Juan Carlos
Sin muletas a las 6 – 8 semanas
Postoperatorio y rehabilitación
El plazo de recuperación tras un recambio de una prótesis de cadera es de, al menos, 2 meses.
Durante estancia en hospital se comprueban primeros resultados
La estancia media en la Fundación Jiménez Díaz, Madrid, tras una intervención de recambio de prótesis de cadera es de 4 noches. Durante esta semana se realizan pruebas para cerciorarnos del resultado de la operación (analítica de sangre y radiografía) y se obtienen los resultados de los cultivos de las muestras obtenidas durante la cirugía.
La rehabilitación debe ser lo más precoz posible
La rehabilitación debe ser lo más precoz posible. Tras comprobar las radiografías postoperatorias, se le permite al paciente comenzar a sentarse y caminar con un andador (o dos muletas).
Los ejercicios continúan tras ser dado de alta
Su traumatólogo especialista en recambio de prótesis de cadera también puede enseñarle ejercicios sencillos para realizar en su domicilio tras la intervención. De la misma manera se indican posiciones forzadas y movimientos que no se deben realizar para evitar una luxación.
Tras ser dado de alta se continúan realizando los ejercicios aprendidos y se inicia un protocolo de recuperación orientado a realizar las actividades normales de la vida diaria tan pronto como sea posible.
El objetivo final es poder tener una vida normal
Como normal general se usan dos muletas durante 3 semanas y una muleta 3 semanas más, con el objetivo de ser capaz de caminar sin muletas a las 6 u 8 semanas tras la cirugía. Progresivamente se aumenta la movilidad inicialmente en casa y posteriormente fuera de su domicilio, incluyendo caminar, estar de pie, escaleras y conducir.
Dr. David Sáez
Experto en cirugía de revisión de prótesis de cadera
Años de experiencia
Intervenciones PTC
Cirugías PTC / año
Notable mejora de la calidad de vida
Resultados de la cirugía de recambio de prótesis de cadera
Los aspectos que más influyen en el resultado de una cirugía de reemplazo de prótesis de cadera son identificar la causa que ha hecho fracasar la prótesis previa, entender los resultados realistas esperables tras el recambio y la realización de la operación por un cirujano especialista en revisión o recambio de prótesis de cadera.
La inmensa mayoría de los pacientes obtienen resultados favorables, alivio completo del dolor, recuperación funcional, una prótesis estable (sin luxaciones) y mejora en su calidad de vida.
Las actividades recomendadas tras rehabilitarse y recuperarse de la cirugía son caminar sin límite (ni en frecuencia ni en distancia), uso de escaleras, conducir, nadar, bicicleta sin resistencia, bailar, así como otros deportes de bajo impacto (por ejemplo, golf).
Siguiendo las recomendaciones y revisiones de su traumatólogo especialista, una prótesis de cadera de revisión debe durar muchos años, siendo la supervivencia de la prótesis, en función de la causa que originó el recambio, cercana al 80% a los 10 años.
La tasa de complicaciones tras un recambio de una prótesis de cadera es mayor que la de una cirugía primaria, puesto que es una cirugía más larga y compleja. Caben destacar:
• Infección. Para su prevención se adoptan medidas sistemáticas en todos los pacientes como el lavado de la piel de la cadera con sustancias desinfectantes y la administración de antibióticos.
• Luxación.
• Trombosis venosa. De manera sistemática se prescriben medidas profilácticas después de la cirugía, tanto físicas (por ejemplo, medias de compresión) como farmacológicas, así como permitir y estimular el movimiento de pie y tobillo desde el postoperatorio inmediato.
• Otras menos frecuentes: fracturas, sangrado o lesión de nervios durante la cirugía.
Preguntas frecuentes
¿Qué debo preparar antes de la operación?
• Cualquier procedimiento dental pendiente (por ejemplo, una extracción) debe ser resuelto con antelación a la cirugía de revisión de prótesis de cadera.
• Aunque va a ser capaz de caminar con muletas, necesitará ayuda para algunas actividades (cocinar, comprar, bañarse). Si vive solo es recomendable resolver la ayuda que necesitará después de la intervención.
• Necesitará muletas, una media de compresión normal y zapatillas cerradas con suelo de goma.
• En casa puede ser recomendable retirar alfombras (y otros obstáculos que puedan provocar caídas), adecuar el baño (alzadores en el aseo, agarradores en la ducha…) y si tiene varias plantas revisar el pasamanos de las escaleras o adecuar una habitación en la planta baja durante unas semanas.
• Determinadas medicaciones deben ser suspendidas antes de la intervención (por ejemplo, anticoagulantes y antiagregantes), bajo supervisión estricta preoperatoria de su Anestesista.
Solicite más información o pida cita
El Dr. David Sáez, como traumatólogo experto en rodilla y cadera, atiende a sus pacientes en el Hospital Público Rey Juan Carlos de Móstoles, Madrid.
Contacto / Citas
Hospital Rey Juan Carlos
International patients
Pacientes / año
Dr. David Sáez Martínez
Cirujano Ortopédico y Traumatólogo
Jefe de servicio en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Madrid
Co-director curso de Cirugía de Rodilla Compleja
Organizado bianualmente, también enmarcado dentro del plan formativo del la Fundación Jiménez Diaz
Experto en Gestión Sanitaria
Dirección Clínica, Médica y Asistencial
Especialidades
Patologías – Cirugías
Artrosis de cadera
Prótesis de cadera dolorosa
Infección de prótesis de cadera
Rotura de menisco
Artrosis de rodilla
Prótesis de rodilla dolorosa
Infección de prótesis de rodilla
Rotura ligamento cruzado anterior
Recambio de prótesis de rodilla
Cirugía de prótesis de cadera
Recambio de prótesis de cadera
Traumatólogo especialista en cirugía de recambio de prótesis de cadera en Madrid
Blog
Traumatología, cadera y rodilla
Últimos avaces, consejos y noticias
Prótesis de rodilla o cadera en deportistas: desafíos y soluciones
Conozca los desafíos específicos y las soluciones innovadoras que se proponen al implantar una prótesis de cadera o rodilla en deportistas.
¿Por qué es importante dejar de fumar antes de una cirugía de prótesis de rodilla o cadera?
Conozca los beneficios de dejar de fumar antes y después de una cirugía de prótesis de cadera o rodilla.