Conozca cuáles son los principales factores de riesgo de la luxación de prótesis de cadera, que es una de las causas más frecuentes de revisión o recambio de prótesis de cadera, más aún en el período inicial tras la cirugía.
Dado que el número de cirugías de prótesis de cadera es cada vez mayor, identificar aquellos factores de riesgo para sufrir esta complicación es crucial antes de la intervención primaria.
Factores de riesgo de la luxación de prótesis de cadera
Estudios recientes han establecido como alguno de los factores predisponentes:
1. El uso de determinados abordajes
Aunque ningún abordaje está exento de sufrir una luxación, los abordajes posteriores a la cadera han sido asociados a una mayor probabilidad de luxación. No obstante, en manos de un cirujano experto en prótesis de cadera, cualquier abordaje es seguro.
2. Patología lumbar
La presencia de patología degenerativa de la columna lumbar en pacientes que se van a someter a una prótesis de cadera debe ser evaluada y tenida en cuenta.
3. Indicaciones diferentes a la artrosis de cadera
Cuando la causa que indica la cirugía de prótesis de cadera es distinta a la artrosis, el riesgo de sufrir una luxación puede aumentar; esto ocurre en secuelas de fracturas, enfermedades reumatológicas (como la artritis reumatoide), necrosis avasculares, displasias de cadera …
4. Incorrecta orientación de los componentes
Orientación de los componentes de la prótesis fuera de los estándares de seguridad.
5. Otros factores con menor evidencia en la actualidad
Tamaño de la cabeza de la prótesis que se implanta u obesidad del paciente.
Importancia de la experiencia del cirujano
Sin embargo, todos estos factores son secundarios frente al volumen de cirugía y experiencia del cirujano, siendo menor el riesgo (aunque nunca nulo) en el caso de traumatólogos expertos en prótesis de cadera.
Le invito a compartir este artículo sobre factores de riesgo de la luxación de prótesis de cadera con aquellas personas a los que le pueda resultar de interés.