Conozca algunos consejos para pacientes operados de prótesis de cadera que pueden ayudarle a recuperarse mejor.

Tras una operación de prótesis de cadera necesitará ayuda en casa algunos días o semanas, por lo que antes de la cirugía debe asegurarse que su familia o amigos pueden proporcionársela.

Una vez que vuelva a casa tras la cirugía debe mantenerse activo, pero no demasiado ni demasiado pronto. La mejoría tras la intervención es gradual y progresiva.

A continuación le ofrecemos 10 consejos para pacientes operados de prótesis de cadera que quizá puedan ayudarle:

1. Reubique sus muebles para poder usar un andador o muletas con comodidad. Trate de minimizar el uso de escaleras. Elimine elementos con los que pueda tropezar en casa (cables, alfombras …).

2. Puede ser aconsejable el uso de una silla y algún agarre para la ducha, así como un elevador en el inodoro.

3. Utilice muletas según las recomendaciones de su cirujano especialista en prótesis de cadera.

4. La alimentación tras una prótesis de cadera no suele ser específica, aunque en ocasiones se le pueden recomendar suplementos vitamínicos o hierro. Debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y controlar su peso.

5. Puede volver a conducir cuando haya recuperado la fuerza y reflejos en la pierna operada y siempre que no esté bajo los efectos de medicación que pueda mermar sus condiciones.

6. Habitualmente es posible mantener relaciones sexuales alguna semana después de la cirugía. Ante cualquier duda, consulte con su especialista.

7. Es recomendable dormir las primeras semanas boca arriba con una almohada entre las piernas.

8. La vuelta a su trabajo dependerá de las características (sedentario o físico) del mismo.

9. La reintroducción de las actividades deportivas debe ser gradual; la bicicleta estática sin resistencia, caminar y nadar (cuando la cicatriz esté completamente cerrada sin puntos/grapas) son los deportes más recomendables en los primeros meses.

10. Los viajes en avión pueden provocar inflamación en la pierna operada si el vuelo es en el postoperatorio inmediato; consulte con su cirujano antes de realizar el viaje. Es muy probable que la prótesis sea detectada por el detector de metales.

Le invito a compartir este artículo sobre consejos para pacientes operados de prótesis de cadera con aquellas personas a las que les pueda resultar de interés.